miércoles, 16 de junio de 2010

Auto que funciona con hidrogeno

En la Universidad Pública de Navarra, el Grupo Hidrógeno intentará modificar un auto convencional para que pueda funcionar con hidrógeno. El hidrógeno corresponde al grupo de las energías limpias, no contaminantes y de las que no producen efecto invernadero.

motorhidrogeno

Una famosa casa de autos alemana donó hace tres años el motor de uno de sus vehículos al Grupo Hidrógeno. Desde el pasado febrero, el motor ya se encuentra en el banco de ensayos de la Universidad y está funcionando con hidrógeno en lugar de hacerlo con combustible. Según lo que expresó el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales, Pedro Diéguez Elizondo: “Nuestro objetivo es modificar no sólo el motor sino todos los componentes del vehículo, a fin de que éste funcione con hidrógeno y se desplace de manera autónoma”.

Algo muy interesante es que la Universidad Pública de Navarra produce hidrógeno propio. Esto es posible a partir del agua y de la energía eléctrica de la red y utilizando un electrolizador que se encuentra en la Universidad.

Esto sirve para abaratar costes ya que la cantidad de hidrógeno equivalente a un litro de gasolina ya supone un costo energético de menos de medio euro. Los investigadores decidirán si se llevará hidrógeno en el vehículo ya que eso supone la utilización de bombonas de hidrógeno gas a presión y su recambio cuando sea necesario cargar combustible.

Se espera que el proyecto del Grupo Hidrógeno de buenos resultados. Se trata de un proyecto que comenzó en 2005 aunque, recién en febrero de este año, se puso en marcha el primer motor de un auto que funciona con hidrógeno en lugar de funcionar con combustible en España. Esto representa un avance interesante en el desarrollo de la tecnología vinculada a este tipo de gas y supone excelentes perspectivas de aplicaciones energéticas en el futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario